Documentar es proteger: Escuela de Datos para personas Defensoras
Los días 20, 21 y 22 de diciembre se realizarán los primeros encuentros presenciales de la Escuela de Datos para personas Defensoras (Escuela D&D), capítulo Ecuador. Participarán organizaciones miembro de la International Land Coalition (ILC) – LAC de ese país que mejorarán sus capacidades de recopilación y comunicación de datos sobre ataques y amenazas a defensores/a.
En la actualidad nos enfrentamos a diferentes desafíos como el avance de gobiernos neoliberales en América Latina y la consecuente proliferación de políticas nacionales que favorecen a sectores privados en detrimento de las comunidades locales. La falta de voluntad política para mejorar o implementar efectivamente el marco normativo de protección de las personas defensoras en los países de América Latina, se suma a un sistema económico regional basado en el extractivismo de bienes naturales. Latinoamérica es la región más peligrosa para las personas defensoras de la tierra y el territorio, y la falta de datos en esta temática implica invisibilizar la problemática en la región, al tiempo que aumenta la vulneración de sus derechos.
Esta Escuela es impulsada por la Plataforma de Defensoras y Defensores de la Tierra y el Territorio (PDDTT) que inició en 2014. Actualmente, está integrada por más de 16 organizaciones miembro de la ILC y colabora con más de 30 organizaciones socias de 11 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú). Acompaña, fortalece y apoya a personas defensoras de la tierra en la producción de datos e información sobre la situación de las personas defensoras, estrategias de incidencia regional e internacional en espacios clave y campañas y acciones de visibilización.

Muchos y mejores Datos
En este contexto regional, el principal objetivo es generar capacidades locales y nacionales en organizaciones de defensores y defensoras ambientales para la incidencia. Así, las comunidades, y en especial las personas defensoras, podrán recopilar y analizar datos de manera sistemática y aumentarán sus herramientas de defensa de la tierra y los bienes naturales.
A diferencia de otros informes similares, que solo recopilan casos de asesinatos, aquí también se reportarán actos de violencia, persecución, intimidación, es decir, ataques letales y no letales a defensores ambientales y qué acciones está realizando o no, el Estado. Además, las conclusiones tendrán recomendaciones para la incidencia nacional. La primera experiencia será en Ecuador y cuenta con el apoyo de la Coalición Nacional por la Tierra (CNT) de Ecuador y Alliance for land, indigenous and environmental defenders (ALLIED), a inicios del 2026 se sumarán Perú y Argentina, con el deseo de llevarlo a toda la región.
Nacimiento
La Escuela D&D surge en 2024 como una iniciativa de los mismos miembros de la Plataforma para hacer frente al grave contexto que enfrentamos en la región. Es un resultado concreto de un taller de formación para defensoras celebrado durante la COP16 en Cali, Colombia, donde participaron más de 35 personas activistas y defensoras de 9 países de América Latina.

Ahora, la propuesta es iniciar con 3 o 4 jornadas presenciales de trabajo. Luego, se realizará un proceso de seguimiento y mentoría en línea, acompañado de trabajo territorial de recolección de datos. En los talleres presenciales se capacitará a un máximo de 15 personas defensoras. En coordinación con las CNT, identificamos a miembros de la Plataforma y a otros actores relevantes que luego podrán darle continuidad al proceso y replicarlo con más defensores/as.
A comienzos de 2023, publicamos cuatro Policy Briefs nacionales de Argentina, Colombia, Honduras y Perú y uno regional, sobre la situación de amenazas letales y no letales que sufren las personas defensoras en los territorios. Estos documentos serán punto de partida para las discusiones en la Escuela, que tendrá dos finalidades principales. A corto plazo, durante 2026 utilizar los resultados en el marco de la COP 4 Acuerdo de Escazú y la implementación del Plan Regional de Defensores,. A largo plazo, que la información relevada nos permita generar planes de seguridad ajustados a cada contexto. Vamos a seguir defendiendo el territorio, queremos hacerlo con seguridad.
*Foto portada gentileza IPDRS


